¿Alguna vez consideraste la posibilidad de transformar tu casa en un hogar ecológico?

Si no lo pensaste pero te parece una linda oportunidad para hacer algo distinto y disfrutar de múltiples beneficios, aquí te cuento algunas pautas básicas

¿Porque hacer de mi hogar un Hogar Ecológico?

Habitar un hogar ecológico puede traerle muchas satisfacciones a tu vida, y múltiples ventajas pero principalmente te mencionaré 3:

dbd579e2f94b46a6a45797a8d829937fAhorraras dinero: en los tiempos que corren, esta es una ventaja más que importante a tener en cuenta, con solo
algunos pocos cambios de hábito podrás ahorrar mucho dinero al año, sobre todo
en compras innecesarias. Cuanto más dispuesta estés a cambiar, mayor será el impacto positivo en tu bolsillo.
Aumentarás tu Salud: uno de los pilares fundamentales que sustentan la calidad de nuestra vida. Este no es un punto menor, ya que sabemos que la salud es la base para poder crear la vida que queremos, sin salud no hay logros.
Actuarás a favor del planeta: uno de los daños más significativos que estamos causando diariamente es el medioambiental y del que la mayoría de las veces no somos conscientes. A través de pequeños cambios cotidianos podes contribuir a dejar un planeta más saludable a tus nietos y mejorarás tu karma.

Un hogar ecológico podemos construirlo desde cero utilizando, principalmente, materiales naturales locales y contando con la asistencia de las energías externas para satisfacer necesidades internas de la vivienda; pero también podemos transformar la casa que tenemos, siguiendo algunas sencillas pautas, que para que se sostengan en el tiempo, debemos ir implementándolas de a poco.

En este post me interesa hacerte un tour sobre las áreas en que podes tomar acción para transformar tu hogar en uno ecológico, en los siguientes post te voy a contar que cosas concretas podes hacer en cada uno de los ítems.

Principios de acción para hacer de nuestro hogar un hogar ecológico

Cuida el agua (leer más)

Principalmente se trata de disminuir el consumo, minimizar la contaminación y considerar su recolección si hablamos de agua de lluvia. El mayor beneficio radica en nuestra salud, la del planeta y en nuestro bolsillo.

Maneja adecuadamente tus desechos (leer más)

Este está íntimamente relacionado al consumo, se trata de disminuir la cantidad, clasificarlos correctamente, desecharlos donde corresponde y/o transformarlos en cosas útiles. Nuevamente los beneficios son a nivel salud, ambiental y económico.

Reorienta tu consumo a uno responsable

Si eres capaz de observar y analizar tu consumo, podrás sacar un enorme provecho en esta área, aumentando considerablemente tu salud y la del planeta, tu bienestar, repercutirá positivamente en tu economía y también en nuevas y enriquecedoras relaciones.

Algunas áreas de consumo: Alimentación, higiene personal, limpieza, vestimenta, ocio y recreación, etc.

Reduce el consumo eléctrico

En las ciudades este es uno de los derroches más comunes, disminuir el consumo eléctrico no solo impacta positivamente en nuestro planeta, sino que, al poder implementar un plan de acción detallado y concreto, podemos ahorrar mucho, pero mucho dinero.

Disminuye el consumo de combustibles fósiles

Junto con el ahorro eléctrico existen varias formas de disminuir el consumo también de gas natural en la vivienda y de los combustibles de vehículos. Nuevamente el beneficio es directamente para nuestro bolsillo a la vez que disminuimos nuestra huella de carbono y porque no, aumentar nuestra salud, ya veremos cómo.

Permite ingresar al sol, luz natural y vegetación

Un punto clave para aumentar nuestra salud y nuestra bienestar general, es el de 4fb6af2db991591f578b83d479efeb04permitirle el ingreso al sol, de maximizar la luz natural y la de incorporar vegetación en nuestro hábitat ya que esta combinación nos purifica el aire, nos reconecta con la naturaleza, con los ciclos naturales, nos embellece el entorno más cercano y nos provee de pequeñas satisfacciones.

¿Te animás? ¿Te gustaría sumarte a un reto en conjunto? Esperamos tus comentarios.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

7 Comments

  1. Adrian dario pollier

    Gracias, es muy interezante la propuesta, cada día intento actuar con Amor y Respeto con todos y con todo, un abrazo fraterno!

    Reply
  2. celia

    gracias Martín,todo suma y enriquece ,noto que es infinito lo que podemos aprender en permacultura y te digo que todos los días de mi vida agradezco haber descubierto por casualidad este modo de vida soy una mujer grande y se que todos aprendo algo,gracias …gracias…

    Reply
    • Martín Schmull

      ¡Muchas gracias! para nosotros pasan los años y cada vez somos más y más agradecidos, ¡un gran abrazo!

      Reply
  3. CaroHereu

    Hola, quiero participar del curso gratuito de intro a la permacultura, pero no permite hacerlo. Espero directivas a seguir, por favor. Gracias

    Reply
  4. Arline

    Me parece muy importante y me gusta este tipo de conocimientos, gracias

    Reply
  5. Roberto

    Hola! Quiero, me animo, acepto.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Flores comestibles y medicinales para sembrar en la huerta o jardín.

Flores comestibles y medicinales para sembrar en la huerta La naturaleza tiene muchos secretos para compartirnos y estamos tan sólo a una semilla de conocerlos. La primavera trae consigo una revolución de colores y aromas en sus flores, que a su vez nos comparten...

Fitomedicina, uniendo la ciencia y el espíritu.

Estamos acostumbrados, y más aún en esta época, a consultar infinidad de libros, páginas de internet, e incluso persona en quienes confiamos un cierto saber de plantas medicinales, pero les pregunto: ¿alguna vez le consultamos a la planta que tenemos cerca cómo nos...

Medicina tradicional China – Los tesoros de la salud.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA - LOS TESOROS DE LA SALUD ¿Es la medicina una ciencia? No exactamente. De hecho, en los inicios de la cultura occidental, en la antigua Grecia, era considerada una técnica y no una ciencia. Ese panteón era reservado para la filosofía, la...

Cómo elegir mejor a la hora de comprar

Cómo elegir mejor a la hora de comprar Qué preferir y qué evitar ¿Cuantas veces perdiste tiempo, dinero y energía en una compra? o derrochaste tu dinero en ofertas tentadoras, de objetos inútiles, que duran menos que un suspiro y que fueron fabricados sin un mínimo de...
¿Ya viste nuestra Serie Web?
“La primer Serie Web de la Permacultura, donde te contamos como hicimos para dejar el ruido de la ciudad en busca de una vida en conexión con la naturaleza.”

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating application. Application has been deleted.
Type: OAuthException
Code: 190
Please refer to our Error Message Reference.

 

Suscribite y recibe gratis nuestras novedades y regalos exclusivos