Quiero bañarme con vos, en cada mañana, al despertar…

Tu hogar ecológico – 2da parte

Antes de leer este post te invito a que te sirvas un vaso de agua. Ahora bebé la
mitad y deja el vaso frente tuyo.  ¿Qué ves? ¿Un vaso medio lleno o medio vacío?

Depende de tu respuesta es como te impactará lo que voy a compartir con vos.

Sabemos que el agua es la fuente principal de toda la vida en la tierra, que se encuentra en abundancia en el planeta. Pero entonces ¿porque hacemos tanto hincapié en cuidarla?

El agua del planeta se encuentra mayormente en los océanos y mares y se trata dea-cup-of-water-904698_960_720 agua salada, solo una pequeña porción del agua total es dulce y de esta porción gran parte está en estado sólido y otra gran parte infiltrada en el suelo, así que en definitiva, a nuestro alcance queda disponible solo un 0,03 % aproximadamente del agua de todo el planeta, y eso si tenemos la suerte de vivir en alguna parte del planeta en donde esté más presente.

El agua es vital para nuestro organismo, cuando digo “nuestro” me refiero al de todos los seres humanos y al de especies animales y vegetales que conviven con nosotros. Sin agua no podríamos sobrevivir más que unos días.

Vivimos en un lugar del mundo donde tenemos el privilegio de girar una canilla y obtener agua, así de simple, pero eso no nos da derecho a desperdiciarla, es imperioso tomar consciencia y hacer un uso correcto de este recurso tan vital y darle el valor que se merece.

¿Cómo podemos actuar a su favor y no en su contra? o en la nuestra, depende como se lo mire. Recuerda que cuanto menos consumas, menos pagas 😉

Podemos minimizar su consumo

  • 5c58b956978af10382aa126adff390ffCerrando la canilla mientras nos cepillamos los dientes y teniendo a mano un vaso para el momento del enjuague estamos actuando para que no se pierda sin sentido.
  • Cuando decidimos darnos una ducha de 5 minutos o 10 en lugar de 60 estamos ahorrando, al mismo tiempo que disfrutamos de ella. Y si al abrir la canilla, mientras esperamos que se regule la temperatura, la recibimos en un balde, también evitamos que se pierda y podemos utilizarla para otro propósito, de movida podes aprovecharla para cambiarle el agua a tus mascotas.
  • Si colocamos dentro de la mochila del inodoro una botella pet llena de agua podemos disminuir la cantidad de agua
    potable que se ira en la próxima descarga.
  • Reparando las goteras que se producen por el desgaste de los componentes, no solo alargamos la vida útil de la grifería y de su alrededor sino que estaremos ahorrando varios litros por día.
  • Por favor, especialmente si trabajas de encargado de edificio, ¡NO USES LA MANGUERA COMO ESCOBA!, sé que manguerear la vereda puede ser una actividad muy relajante, sobre todo en época estival, debo confesar que a mí me encantaba, antes de comprender lo que eso implicaba, pero es una de las actividades, junto con el lavado de auto, que más agua desperdicia. Por eso, antes de echarle un montón de litros de agua a tu vereda podes barrerla, así solo necesitarás muy poca agua para terminar de limpiarla.
  • Del mismo modo, ¿sabías que no hacen falta más de 2 o 3 baldes de agua para lavar el auto? Te lo juro, mi papá es un experto en este método J
  • Otra alternativa es instalar un sistema de doble botón de descarga en el inodoro, esto hace que puedas optar por una descarga de agua menor cuando orinas y una mayor cuando defecas.
  • Para lavar los platos prepárate un gran cuenco de agua jabonosa, pasálos primero por ahí con el correspondiente movimiento de esponja y cuando termines enjuagalos todos juntos.
  • Si regamos las plantas de noche, evitamos que el agua se evapore antes de ser absorbida por la planta, eso hace que también se mantenga mejor hidratada.

¿Te animás a capturarla?

  • Capturar el agua de lluvia es una de las cosas más sencillas que podemos hacer y los sistemas van desde los más elaborados hasta lo más sencillos, como juntarla en un par de tachos. Cuando vivíamos en la cuidad teníamos un pequeño sistema armado con cosas recicladas y llenábamos un tacho de 200 litros cuando llovía mucho, con eso regaba las plantas, no hay mejor agua que la de lluvia para mantenerlas lindas, y también limpiaba la terraza. También es muy buena para lavar el cabello, podes usarla para limpiar, en el lavarropas, en la ducha, lo único que no podés hacer es beberla directamente, para eso necesitas tratarla de otra forma.

Reutilizarla es darle una segunda vida

  • El agua que sale del lavarropas puede reutilizarse para limpiar el piso por ejemplo. Yo en mi terraza solía tener la salida del lavarropas conectada a un fuentón donde recolectaba el agua en cada lavado y la aprovechaba para limpiar la terraza.
  • También hay sistemas que recolectan el agua del lavatorio del baño para ser reutilizada en la descarga del inodoro.
  • Si te gustan los baños de inmersión, también podes usar esa agua para la descarga del inodoro.
  • Siempre y cuando utilices productos de limpieza naturales, podés usar las aguas grises también para riego, tanto sea de la huerta, árboles frutales, jardín, etc.
  • Y la mejor manera y la más adecuada es la de tratarla mediante un sistema de saneamiento de aguas grises, de esta forma podes devolver el agua al sistema natural en iguales e incluso mejores condiciones que como la hayas recibido.

Por favor, No la contamines

  • Optar por productos de limpieza naturales es una de las mejores acciones y decisiones que podemos tomar, no solo por el agua, sino por nuestra salud y la de nuestra familia, y no solo vas a dejar de echar al agua sustancias peligrosas, sino que aparte y como un beneficio extra, se te va a simplificar mucho la limpieza y vas a ahorrar mucho, pero mucho pollution-722455_960_720dinero.
  • Nunca tires aceites en el resumidero de la cocina, es una de las peores cosas que podemos hacer. Si usas aceite para freír, podes guardarlo en un frasco y buscar un punto de reciclado que lo reciba o animarte a hacer tus propios jabones para lavar 🙂
  • Tampoco arrojes ningún tipo de pesticidas, pinturas, disolventes, restos de comida o productos sólidos, pensá que aunque parezca que ahí se termina el mundo, todo vuelve, sabelo.
  • Y ya casi para terminar. Te preguntaste alguna vez ¿por qué somos los únicos que defecamos en agua potable? ¿Cómo crees que puedan tratarse esas aguas adecuadamente para devolverlas al sistema? ¿Cuál es la inversión que eso requiere? Este tema puede dar para largo, pero sábelo, existe una opción mucho más natural que no utiliza ni una gota de agua potable y hace posible que nuestra caca se transforme en abono devolviendo nutrientes al suelo. Este sistema se lo conoce como baño seco o compostero.

Y ahora, ¿cómo lo ves al vaso? ¿Medio lleno o medio vacío?

Yo lo veo lleno de vida, de salud, a él y a mí porque su otra mitad ahora es parte mía, a mi parecer el vaso nunca estará medio vacío a no ser que no logremos comprender el valor real de su contenido.

Salud! Brindo con la otra mitad de mi vaso.

¿Y vos que cosas haces para cuidar este recurso vital?

Compartiendo nuestro conocimiento podemos nutrirnos entre todos.

Le dedico esta nota a mi amigo Joaquín Basso,

 ya que extraje el título de esta nota de su hermosa canción.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

3 Comments

  1. claudio

    excelentes ideas , gracias.

    Reply
  2. Gracias a vos Claudio! un abrazo

    Reply
  3. Chesirecat

    Raras veces he leído algo que me transmita tanta voluntad de ser optimista y transformar la realidad que nos rodea, de la manera más natural y consciente posible. No todo es igualmente aplicable en todas las diversas situaciones, pero sí todas las propuestas trasuntan un empeño por hacerse útil y amigable con el mundo. Gratitud, Aldana y Martín, por vuestro emprendimiento, que espero poder seguir en la medida de mis posibilidades a partir de este próximo lunes. Un fuerte abrazo a la distancia!, Chesirecat, Mdeo.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Flores comestibles y medicinales para sembrar en la huerta o jardín.

Flores comestibles y medicinales para sembrar en la huerta La naturaleza tiene muchos secretos para compartirnos y estamos tan sólo a una semilla de conocerlos. La primavera trae consigo una revolución de colores y aromas en sus flores, que a su vez nos comparten...

Fitomedicina, uniendo la ciencia y el espíritu.

Estamos acostumbrados, y más aún en esta época, a consultar infinidad de libros, páginas de internet, e incluso persona en quienes confiamos un cierto saber de plantas medicinales, pero les pregunto: ¿alguna vez le consultamos a la planta que tenemos cerca cómo nos...

Medicina tradicional China – Los tesoros de la salud.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA - LOS TESOROS DE LA SALUD ¿Es la medicina una ciencia? No exactamente. De hecho, en los inicios de la cultura occidental, en la antigua Grecia, era considerada una técnica y no una ciencia. Ese panteón era reservado para la filosofía, la...

Cómo elegir mejor a la hora de comprar

Cómo elegir mejor a la hora de comprar Qué preferir y qué evitar ¿Cuantas veces perdiste tiempo, dinero y energía en una compra? o derrochaste tu dinero en ofertas tentadoras, de objetos inútiles, que duran menos que un suspiro y que fueron fabricados sin un mínimo de...
¿Ya viste nuestra Serie Web?
“La primer Serie Web de la Permacultura, donde te contamos como hicimos para dejar el ruido de la ciudad en busca de una vida en conexión con la naturaleza.”

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating application. Application has been deleted.
Type: OAuthException
Code: 190
Please refer to our Error Message Reference.

 

Suscribite y recibe gratis nuestras novedades y regalos exclusivos