MEDICINA TRADICIONAL CHINA – LOS TESOROS DE LA SALUD

¿Es la medicina una ciencia?

No exactamente.13942337_10209974917759654_1490272143_n

De hecho, en los inicios de la cultura occidental, en la antigua Grecia, era considerada una técnica y no una ciencia. Ese panteón era reservado para la filosofía, la matemática y la astronomía.

Esto también tenía implicancias sociales en la distribución de los roles de los ciudadanos y los extranjeros. Solo los ciudadanos, estaban capacitados para el ejercicio de las ciencias. Las técnicas, eran de los extranjeros. Este es todo un interesante concepto.

Pero… ¿Entonces?

Revolución industrial y técnica mediante, el positivismo fue el paradigma que logró la necesaria hegemonía en el mundo científico para lograr erigirse como la nueva “VERDAD”. Cuasi religiosa e indiscutida. Junto a este proceso, la medicina se fue tecnificando cada vez más, especializándose y transformándose en uno de los más importantes negocios de la humanidad en la actualidad. Seguiremos charlando sobre estos temas pero….

¿Y en Oriente?

En Oriente, como en cada civilización originaria, la medicina era parte de su filosofía. Parte indivisible. Era la expresión en el campo de la salud, de la observación del propio ser y de su interacción con el medio, con el universo, con sus pares, con la creación.

La medicina tradicional china, se basa en postulados tan antiguos como actuales. Tanto, que si la medicina fuera más humilde al escuchar a otras ciencias, se rendiría a recientes descubrimientos absolutamente irrefutables.13932982_10209974920519723_460594239_n

Algunos de esos postulados, provenientes de enseñanzas de viejos maestros taoístas, es que el hombre es un ser energético que se encuentra entre el cielo y la tierra. Recordemos que los primeros textos fueron escritos hace más de cinco mil años y el lenguaje era poético y lleno de imágenes y metáforas. Esta imagen intenta describir las energías por las que el ser humano es influenciado. Las del cielo (las climatológicas, por ejemplo) y las telúricas (la alimentación y las emociones) y que la salud y la enfermedad dependen del balance de dichas energías.

En la medicina tradicional china (como en todas las vitalistas. Como la homeopatía, la ayurveda, etc.) la salud y la enfermedad comienzan en un estado energético que luego puede llevar a la alteración de los procesos bioquímicos hasta la afectación del cuerpo orgánico.

El fundamento de estas medicinas es propiciar el adecuado equilibrio y restablecerlo cuando éste se rompe, para propiciar el adecuado fluir de la energía que lleve al despliegue de las propias energías de autocuración de nuestro cuerpo. Visión absolutamente y holísitca del proceso salud-enfermedad.

Dr. Carlos Javier Muggeri
MN:115066 | MP:449694
Medicina General, Familiar y Comunitaria
Medicina Tradicional China
Especialista en personas.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Flores comestibles y medicinales para sembrar en la huerta o jardín.

Flores comestibles y medicinales para sembrar en la huerta La naturaleza tiene muchos secretos para compartirnos y estamos tan sólo a una semilla de conocerlos. La primavera trae consigo una revolución de colores y aromas en sus flores, que a su vez nos comparten...

Fitomedicina, uniendo la ciencia y el espíritu.

Estamos acostumbrados, y más aún en esta época, a consultar infinidad de libros, páginas de internet, e incluso persona en quienes confiamos un cierto saber de plantas medicinales, pero les pregunto: ¿alguna vez le consultamos a la planta que tenemos cerca cómo nos...

Medicina tradicional China – Los tesoros de la salud.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA - LOS TESOROS DE LA SALUD ¿Es la medicina una ciencia? No exactamente. De hecho, en los inicios de la cultura occidental, en la antigua Grecia, era considerada una técnica y no una ciencia. Ese panteón era reservado para la filosofía, la...

Cómo elegir mejor a la hora de comprar

Cómo elegir mejor a la hora de comprar Qué preferir y qué evitar ¿Cuantas veces perdiste tiempo, dinero y energía en una compra? o derrochaste tu dinero en ofertas tentadoras, de objetos inútiles, que duran menos que un suspiro y que fueron fabricados sin un mínimo de...
¿Ya viste nuestra Serie Web?
“La primer Serie Web de la Permacultura, donde te contamos como hicimos para dejar el ruido de la ciudad en busca de una vida en conexión con la naturaleza.”

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating application. Application has been deleted.
Type: OAuthException
Code: 190
Please refer to our Error Message Reference.

 

Suscribite y recibe gratis nuestras novedades y regalos exclusivos