7 acciones Responsables del consumidor ecológico.

Alguna vez te preguntaste ¿qué pasaría si el camión recolector de residuos dejara de pasar por nuestra puerta? Seguramente no querrías ni imaginarlo.

Bueno, queda expuesto a simple vista el hecho de que somos dependientes de que alguien se haga cargo de nuestra basura, una enseñanza que lamentablemente se transmite a otros aspectos de nuestra vida.

Yo creo que como adultos, poder hacernos cargo adecuadamente de esto aspecto, nos lleva sin duda a un siguiente nivel de madures. Pero no siempre sabemos cómo, así que hoy te voy a compartir 7 claves que pueden ayudarte a cambiar.

  • Reflexiona12961576_810149569089783_8052064425397014857_n

En primer lugar, todos los desechos que acaban en nuestro tacho de basura no llegan a casa por arte de magia, comencemos por ser conscientes de que cuando compramos un producto envasado, también estamos comprando el desecho. Por otro lado, la basura genera polución, cuando un recurso no es utilizado, entonces ese recurso se convierte en polución, por ej., cuando colocamos los desechos todos juntos y mezclados en una misma bolsa, lo que hace imposible la reutilización.

Así que te invito a reconocer los recursos que podes encontrar en tu tacho de basura y algunas cosas que podes hacer con ellos.

Residuos orgánicos: con tan solo colocar todos los restos de cocina en un recipiente aparte, ya estas aportando un montón, el siguiente paso sería tratarlos en tu domicilio. Hoy en día está muy difundido el compostaje, que es el procedimiento mediante el cual, esos residuos, se transforman en un excelente abono para plantas, jardines y huertas. No es más que tener en la casa una compostera, podrías considerarla como un asistente doméstico más, al igual que el lavarropas o la heladera, pero con la enorme ventaja de que no consume energía eléctrica y es una excelente actividad que te reconecta con los ritmos y los ciclos biológicos.

Plásticos, pet y envoltorios en general: son excelentes para hacer Eco-ladrillos. En una botella pet podes ir poniendo los envases plásticos y apisonándolos con un palo para que queden bien compactados. La condición es que tienen que estar limpios y secos antes de introducirlos, para evitar procesos orgánicos de descomposición. Esos ladrillos pueden utilizarse en construcción para aislar pisos, rellenar paredes, y otros usos.

Toallitas, tampones, pañales: en este caso la propuesta es sencilla. Te invito a que cambies estos insumos descartables y pruebes los reutilizables. En primer lugar porque estos insumos contienen muchas sustancias perjudiciales para nuestra salud, y las de nuestros bebés; tardan mucho en degradarse y provocan gran contaminación. Hoy en día, en el mercado alternativo, existen cantidad de propuestas de estos productos reutilizables, una más linda que otra. En cuanto a toallitas, realmente son muy fáciles de limpiar, son muy cómodas, los diseños son preciosos, hay muchos modelos para elegir y por supuesto también te las podes hacer vos misma. Otra alternativa es la copita menstrual, una copa de látex que se introduce igual que un tampón, se vacía, se enjuaga y se vuelve a reutilizar. Hablando de pañales, lo mismo, no te quedes con la idea del antiguo pañal de gasa con chiripá de plástico, porque eso quedó en la historia, hoy en día hay miles de modelos y funcionan excelentemente.

Papeles, cartones: Aquí tenes varias opciones, agruparlos y llevarlos a un lugar de reciclaje, si es que no pasan por tu casa a buscarlos. También podes usarlos en la compostera, para equilibrar la humedad, pero no tienen que tener mucha tinta ni ser sedificados. Podes reciclarlos vos y hacer papel maché, papel reciclado o darte los usos que desees.

Vidrios y metales: siempre que puedan ser reutilizados, ese es el mejor destino, pero si un vidrio se rompió, en principio protégelo bien para evitar lastimaduras y en ese caso sí tendrías que dejarlo en tacho para que lo lleve el recolector.

Medicamentos: los medicamentos NUNCA van en el tacho de basura, lo mejor es que cuando tengas medicación vencida la acerques a tu farmacia de confianza, del mismo modo, agujas usadas y otros implementos de aplicación  y se la entregues al farmacéutico, ellos tienen un recipiente de residuos patológicos que se tratan aparte.

Pilas y baterías: lamentablemente no puedo decirte mucho al respecto, existen lugares donde las reciben, pero el destino es incierto. Si son pilas alcalinas, tengo entendido que una pila en muchos metros cuadrados no impacta de manera peligrosa, sin embargo las más peligrosas son las recargables, que van de la mano con las baterías, esas nunca deberían ir al tacho común y en ese caso hay que buscar un punto de reciclado para poder desecharlo correctamente.

  • Rechaza

Esta es una gran oportunidad para decir “NO”, si sos de las personas que tienen el sí flojo, puede ser un excelente entrenamiento para quitar de tu vida aquello que no te hace bien y que ya no querés.

¿Necesito este producto? ¿Puedo prescindir de él? ¿Puedo reemplazarlo por otro más natural? ¿Puedo conseguirlo “suelto” y reciclar el envase? Si tenes 40 años o más, te acordarás que en la almacén del barrio se vendían las galletitas sueltas, venían en cajas o latas con ventana de vidrio y podías comprar la cantidad que necesitaras. En todas las casas existían bolsas para mandados, la bolsa exclusiva para el pan, y otras sanas costumbres.

Hoy en día es un poco más difícil encontrar las galletitas sueltas, pero hay, si uno busca encuentra, hay muchas alternativas de consumo que abordaré en otro post, pero que nos permiten reducir considerablemente la compra de desecho, anímate a indagar y a recuperar la sana costumbre de la bolsita de compras, que hoy por hoy son cada vez más lindas.

Algunos No recomendados

No a los productos que no puedan repararse

No a los productos que consuman pilas

No a las ofertas, (ampliaré más en otro post) pero son una de las principales causas de compras innecesarias, a todos nos ha pasado, pensalo.

No, o lo menos posible, a los “alimentos” industrializados. (Enlatados, procesados, deshidratados, etc.)

No a los productos que vienen en múltiples envoltorios, tipo mamushka.

No al consumo diario de gaseosas y snack.

  • Reduce

Reducir, rechazar y reflexionar, van de la mano. De todo lo que considero que necesito ¿puedo usar menos? Te sorprendería saber cuan poco jabón necesita un lavado de ropa para quedar limpia. Desconfiá de las dosis recomendadas y comenzá a hacer tus propias pruebas, este es un excelente comienzo. Mi sugerencia siempre es que trates de ir, paulatinamente, cambiando por productos naturales, que inclusive, no solo cumplen bien con su función, sino que causan un impacto positivo en el cuidado de los electrodomésticos, en tu bolsillo, en tu salud y por supuesto en el medio ambiente.

  • Repara

Siempre que puedas hacerlo, hacelo. Sé que no siempre es posible, la obsolescencia Imagen1programada es uno de los males de este siglo y todos caemos víctimas de ella de algún modo. Y debido a la crisis de recursos, y al nivel de consumo desmedido, cada vez se hace necesario producir más y peor. Andá a conseguir una heladera que te dure 30 años, como las de antes, por más que te esfuerces en conseguir la de mejor calidad, nada te garantiza que al año ya no te funcione, o simplemente que no haya repuestos o que la reparación te cueste más que una nueva.

Una de las mejores inversiones que podemos hacer en este sentido, es la de cuidar nuestros objetos, usarlos con delicadeza, guardarlos bien, limpiarlos periódicamente, etc. Eso va a hacer que su vida útil sea un poco más larga y que no terminen rápidamente en el tacho de basura.

  • Recicla

Siempre busca el siguiente mejor uso posible. Antes de transformar un objeto en otro, o mezclarlo con otras cosas, tratá de usarlo como es originalmente.

Reciclar un producto (volverlo a hacer materia prima para un nuevo uso) requiere de un gran aporte energético.

Es importante no confundirse, para evitar generar más basura. En las escuelas se suele enseñar a los niños a “reciclar”. Se les pide todo tipo de envases, a los que les agregan pegamento, papeles, pinturas, purpurinas y un sinfín de elementos. Los niños se entretienen bastante y suelen salir cosas muy lindas para la muestra de fin de año. Pero al terminar el año, y durante la limpieza del receso de verano, solemos encontrar pilas de basura en las puertas de los colegios. Un montón de recursos unidos entre sí, que no pueden separarse generan polución.

  • Reutiliza

Reutiliza todo lo que puedas. En Internet hoy abundan las ideas para reutilizar objetos en desuso de las formas más creativas. Inclusive podes hacer esto con tu mobiliario. Cuando estés cansada de ver esos esos muebles u objetos que ya no son de tu agrado, que están deslucidos, en lugar de pensar en desecharlos y comprar nuevos, podes renovarlos dándoles una nueva vida, o convirtiéndolos en otra cosa. Transformalos usando tu creatividad, hay muchos tutoriales que te enseñan a hacerlo, anímate, como yo lo hice con el viejo costurero de la foto.

  • Redistribuye

Por último, desaste de lo que no utilizas en tu vida. Todos tenemos uno o varios rincones donde amontonamos cosas, por las dudas, por si lo necesito, para hacer algo cuando tenga tiempo o ganas y un montón de muy creativas excusas para seguir acumulando. O esa ropa que guardas hace 15 años, para cuando vuelvas a tener el cuerpo de una adolescente.

Libérate de esa carga, te lo digo por experiencia propia, es una de las mejores decisiones que podes tomar en tu vida. Hay muchos lugares que reciben donaciones de todo tipo, otras personas pueden necesitar eso que vos ya no.

Redistribuye tu excedente y no cometas el error de reemplazar eso por otra cosa, recordá siempre que un buen plan de vida es consumir menos y vivir mejor.

Espero que estos consejos te sirvan de utilidad, y si los aplicas, te vas a sorprender de lo mucho que tarda tu bolsita en llenarse.

Y vos, ¿Cuál de estas R es la que más aplicas?

ComparteShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 Comments

  1. nicovasek

    Excelente!!!!

    Reply
  2. Mercedes

    Gracias por el post! Me sirve para profundizar en el tema. Hace años que trato de ser cada vez más responsable con el consumo.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Flores comestibles y medicinales para sembrar en la huerta o jardín.

Flores comestibles y medicinales para sembrar en la huerta La naturaleza tiene muchos secretos para compartirnos y estamos tan sólo a una semilla de conocerlos. La primavera trae consigo una revolución de colores y aromas en sus flores, que a su vez nos comparten...

Fitomedicina, uniendo la ciencia y el espíritu.

Estamos acostumbrados, y más aún en esta época, a consultar infinidad de libros, páginas de internet, e incluso persona en quienes confiamos un cierto saber de plantas medicinales, pero les pregunto: ¿alguna vez le consultamos a la planta que tenemos cerca cómo nos...

Medicina tradicional China – Los tesoros de la salud.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA - LOS TESOROS DE LA SALUD ¿Es la medicina una ciencia? No exactamente. De hecho, en los inicios de la cultura occidental, en la antigua Grecia, era considerada una técnica y no una ciencia. Ese panteón era reservado para la filosofía, la...

Cómo elegir mejor a la hora de comprar

Cómo elegir mejor a la hora de comprar Qué preferir y qué evitar ¿Cuantas veces perdiste tiempo, dinero y energía en una compra? o derrochaste tu dinero en ofertas tentadoras, de objetos inútiles, que duran menos que un suspiro y que fueron fabricados sin un mínimo de...
¿Ya viste nuestra Serie Web?
“La primer Serie Web de la Permacultura, donde te contamos como hicimos para dejar el ruido de la ciudad en busca de una vida en conexión con la naturaleza.”

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating application. Application has been deleted.
Type: OAuthException
Code: 190
Please refer to our Error Message Reference.

 

Suscribite y recibe gratis nuestras novedades y regalos exclusivos