Flores comestibles y medicinales para sembrar en la huerta

La naturaleza tiene muchos secretos para compartirnos y estamos tan sólo a una semilla de conocerlos. La primavera trae consigo una revolución de colores y aromas en sus flores, que a su vez nos comparten exquisitos sabores y propiedades medicinales:

Taco de Reina

Taco de Reina

El taco de reina o capuchina viene con muchísimas ventajas en su cultivo: ayuda a mantener a raya algunas plagas que atacan a las plantas leguminosas, exige muy poco en cuanto a la calidad del suelo y cuenta con hojas, flores y frutos comestibles. Las hojas tienen un sabor suave y son aptas para ensaladas frescas o en conserva bien disecadas. Las flores (amarillas o naranjas) son mas intensas en su picor y sólo se consumen frescas. El fruto cuando está verde se puede preparar en salmuera, y no tienen nada que envidiarle a las alcaparras.

La borraja es una planta anual que sabe deslumbrar a las abejas con sus flores azuladas. Además de ser melífera, ofrece sus hojas y flores como alimento y medicina. Ambas se utilizan frescas para ensaladas o cocidas en pastas rellenas; las flores en particular tienen un exquisito sabor refrescante por lo que se la utiliza para saborizar el agua en verano. Se puede utilizar su floración en infusiones para disminuir la fiebre ya que es sudorífica. Para reproducirlas, basta con dejarla semillar para que se vaya asilvestrando en el terreno.

Flor de Cristo o Mburucuyá son algunos nombres criollos que suele recibir la Passiflora. Con los primeros calores esta fabulosa enredadera comienza a preparar sus verdes pimpollos que esconden una flor blanca violácea de una indescriptible belleza: ante este espectáculo no hay abejorro negro que se resista. Todas las partes de la planta se utilizan en infusiones contra el insomnio y como relajante del sistema nervioso. Sus frutos son exquisitos frescos o bien preparados en mermeladas. Es ideal para sembrar en alambrados y rejas.

El taraxacum oficinalis -mas conocido como diente de

Diente de León

Diente de León

león- es una planta herbácea que se encuentra en casi todos los rincones del mundo y por este motivo su cultivo es poco común. Aún así sus beneficios y propiedades son tan deslumbrantes que vale la pena asegurarnos sus amarillas flores en nuestro huerto: sus hojas frescas son comestibles y depurativas por excelencia. Con sus flores se puede preparar vino, y sus raíces tostadas y molidas saben utilizarse como infusión similar al café. Como si esto fuese poco,  al sembrarla podemos pedir un deseo soplando sus suaves panaderos al viento.

Estas plantas en el huerto generan alimento y medicina, controlan las plagas, atraen las abejas y nos permiten disfrutar de sus encantos primaverales. Tienen tantos beneficios y exigen tan poco que es una picardía perdernos de todo esto… Nos recuerdan que lo simple y pequeño también es hermoso, nos muestran lo esencial de la vida. Es momento de poner la semilla en tierra y dejarse sorprender por su maravillosa abundancia.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1 Comment

  1. Ana E Ferráez Moreno

    Gracias por la info. muy lindo, poético y se lee el amor, mucho aprendizaje. saludos desde México.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Flores comestibles y medicinales para sembrar en la huerta o jardín.

Flores comestibles y medicinales para sembrar en la huerta La naturaleza tiene muchos secretos para compartirnos y estamos tan sólo a una semilla de conocerlos. La primavera trae consigo una revolución de colores y aromas en sus flores, que a su vez nos comparten...

Fitomedicina, uniendo la ciencia y el espíritu.

Estamos acostumbrados, y más aún en esta época, a consultar infinidad de libros, páginas de internet, e incluso persona en quienes confiamos un cierto saber de plantas medicinales, pero les pregunto: ¿alguna vez le consultamos a la planta que tenemos cerca cómo nos...

Medicina tradicional China – Los tesoros de la salud.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA - LOS TESOROS DE LA SALUD ¿Es la medicina una ciencia? No exactamente. De hecho, en los inicios de la cultura occidental, en la antigua Grecia, era considerada una técnica y no una ciencia. Ese panteón era reservado para la filosofía, la...

Cómo elegir mejor a la hora de comprar

Cómo elegir mejor a la hora de comprar Qué preferir y qué evitar ¿Cuantas veces perdiste tiempo, dinero y energía en una compra? o derrochaste tu dinero en ofertas tentadoras, de objetos inútiles, que duran menos que un suspiro y que fueron fabricados sin un mínimo de...
¿Ya viste nuestra Serie Web?
“La primer Serie Web de la Permacultura, donde te contamos como hicimos para dejar el ruido de la ciudad en busca de una vida en conexión con la naturaleza.”

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating application. Application has been deleted.
Type: OAuthException
Code: 190
Please refer to our Error Message Reference.

 

Suscribite y recibe gratis nuestras novedades y regalos exclusivos