14030941_1241637599179874_201728536_nEstamos acostumbrados, y más aún en esta época, a consultar infinidad de libros, páginas de internet, e incluso persona en quienes confiamos un cierto saber de plantas medicinales, pero les pregunto: ¿alguna vez le consultamos a la planta que tenemos cerca cómo nos puede ayudar?

“Seguramente varias veces te ha sucedido de pensar algo y que la persona que está al lado tuyo, ya lo sabes, o de poder comunicarte con animales, recibiendo un ladrido o maullido como respuesta y comprender que te estaban diciendo. De esta misma forma, podes comunicarte con los seres vegetales”

Les dejo una recomendación de cómo hacerlo:

Observar una planta por un tiempo y ver cómo se forma y se tome en su color y aroma. Entonces cierra los ojos y pedir la planta si se puede entrar en su espacio. Cuando tenga su permiso, permitir que su conciencia de ser uno con la planta. Quédate en silencio durante un tiempo. Si tienes una pregunta para la planta, hazla y espera la respuesta que viene desde tu corazón. La respuesta vendrá como una imagen mental, una sensación física o una emoción. Re conoce y acepta esto, sin demasiada interpretación. Luego pregunta a la planta si necesita algo de vos, si la podes ayudar en algo.

Termina la conexión agradeciéndole que comparta su medicina con vos, podes cantarle, simplemente hablarle o entonar un Om.

Tengamos en cuenta que para escuchar la respuesta es necesario estar receptivo, sin expectativa a cerca de la respuesta. Podemos imaginar nuestra mente vacía mientras esperamos que llegue alguna palabra, imagen o sensación a nosotros.

Vamos a ver ahora como le consultamos a los seres vegetales: A continuación les sugiero unas preguntas:

¿Cómo me podes ayudar?14012053_1241640229179611_1437206350_n
¿Cuáles es tu medicina?
¿Cuáles son tus dones?

Estas sugerencias se deben a que cuando realizamos las preguntas deberíamos evitar preguntarles por sus “propiedades”, ya que un ser no tiene propiedades, un ser comparte su medicina, sus dones, dando servicio.

En la Formación de Fitomedicina que brindamos con mi compañera Belén Azul, ella nos propone conectar con algunas de las plantas con las que luego realizamos preparados y, créanme, hasta el más racional recibe mensajes de estos seres vegetales. Cuando compartimos lo que cada uno escucho, efectivamente tiene mucho que ver con la medicina de esa planta.

Entonces mi propuesta es esta: comencemos a observar esas plantas que crecen naturalmente en mi terraza, balcón, patio, por la calle y por donde frecuente, y aprovechen a consultarles la medicina que tiene para brindarles. Mientras menos sepan de la planta, mucho mejor! Pueden además sacarle una foto y luego a cada foto le agregan las palabras, imágenes o sensaciones que les compartió ese ser vegetal. Así tendrán su propia guía de campo, y más adelante puede consultar bibliografía botánica para chequear con la foto y la descripción que ustedes lograron en comunicación con la hierba si realmente lo que les conto es lo que está comprobado cómo sus “propiedades”.

¿Por qué sería importante la conexión con la planta en el campo de la Fitomedicina? (una medicina que estudia las plantas medicinales, sus efectos adversos, contraindicaciones, eficacia, seguridad y más)

Porque he comprobado que, si bien cada planta tiene su energía, su planeta regente, sus principios activos característicos, su temperatura y demás cualidades; muchas veces el efecto observable de la misma hierba difiere entre persona y persona.14017896_1241637145846586_877967078_n

Eso se debe a que cada planta tiene un abanico de dones, y el que nos comparten, será aquel que más necesitemos. Porque ellas saben lo que nos es necesario en el momento que solicitamos su ayuda.

Abramos el corazón, para que las hierbas nos compartan su sabiduría ancestral.

Contacto facebook: Floreciendo (María Florencia Fasanella)
Farmacéutica (últimos finales UBA)
Fitoterapeuta
Terapeuta Floral

Lo que les propongo, cualquiera de nosotros lo puede hacer, la única recomendación a tener en cuenta es, si la persona que desea consumir las plantas es una persona que actualmente está medicina con medicamentos farmacológicos sintéticos (los que se consumen habitualmente). En ese caso, además de realizar la experiencia de conexión con el ser vegetal, es necesario que consulte a un profesional que pueda acompañarlo en la toma de plantas, en las condiciones de salud en las que se encuentra.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

4 Comments

  1. Marisa

    hermoso y profundo abordaje…

    Reply
  2. Alba Marina

    Me pareció ,muy interesante este blog. Sólo me cabe una duda: Cómo sabemos si interpretamos bien el mensaje del ser vegetal? Y si consumimos una planta que es nociva para el organismo?

    Reply
    • Martín Santiago Schmull

      Hola! ya le aviso a Flor para que te conteste 🙂 abrazo!

      Reply
    • Florencia fasanella

      Hola Alba, el ejercicio en principio podes hacerlo con plantas que conozcas. Plantas medicinales de uso común como decirte lavanda, romero, salvia, ortiga (que en esta época está creciendo por todos lados), diente de león (por nombrarte algunas).
      Además aconsejé en el texto que puedan verificar con que planta se están comunicando, si la desean consumir.
      Y por último, las plantas no solo ejercen su medicina en nosotros a trabe del consumo interno, muchas veces con solo estar cerca, olerla, cuidarla, establecemos un vínculo donde nos ayudan, sin necesidad de consumirlas.
      Espero haberte aclarado.
      Abrazo!

      Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Flores comestibles y medicinales para sembrar en la huerta o jardín.

Flores comestibles y medicinales para sembrar en la huerta La naturaleza tiene muchos secretos para compartirnos y estamos tan sólo a una semilla de conocerlos. La primavera trae consigo una revolución de colores y aromas en sus flores, que a su vez nos comparten...

Fitomedicina, uniendo la ciencia y el espíritu.

Estamos acostumbrados, y más aún en esta época, a consultar infinidad de libros, páginas de internet, e incluso persona en quienes confiamos un cierto saber de plantas medicinales, pero les pregunto: ¿alguna vez le consultamos a la planta que tenemos cerca cómo nos...

Medicina tradicional China – Los tesoros de la salud.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA - LOS TESOROS DE LA SALUD ¿Es la medicina una ciencia? No exactamente. De hecho, en los inicios de la cultura occidental, en la antigua Grecia, era considerada una técnica y no una ciencia. Ese panteón era reservado para la filosofía, la...

Cómo elegir mejor a la hora de comprar

Cómo elegir mejor a la hora de comprar Qué preferir y qué evitar ¿Cuantas veces perdiste tiempo, dinero y energía en una compra? o derrochaste tu dinero en ofertas tentadoras, de objetos inútiles, que duran menos que un suspiro y que fueron fabricados sin un mínimo de...
¿Ya viste nuestra Serie Web?
“La primer Serie Web de la Permacultura, donde te contamos como hicimos para dejar el ruido de la ciudad en busca de una vida en conexión con la naturaleza.”

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating application. Application has been deleted.
Type: OAuthException
Code: 190
Please refer to our Error Message Reference.

 

Suscribite y recibe gratis nuestras novedades y regalos exclusivos