Cómo elegir mejor a la hora de comprar

Qué preferir y qué evitar

4ª Feria del Productor al Consumidor de la Facultad de Agronomía - UBA

4ª Feria del Productor al Consumidor de la Facultad de Agronomía – UBA

¿Cuantas veces perdiste tiempo, dinero y energía en una compra? o derrochaste tu dinero en ofertas tentadoras, de objetos inútiles, que duran menos que un suspiro y que fueron fabricados sin un mínimo de respeto por el medio ambiente. ¿Cuántas veces caíste en la trampa del “barato” o “2x1” para terminar arrepintiéndote de la compra? ¿Cuánto te podrías haber ahorrado de haber sabido cómo tomar decisiones conscientes sobre tus necesidades?

En este post te comparto un método efectivo para puedas reorientar tu consumo, de forma que no vuelvas a ser víctima de la compra impulsiva, la oferta tentadora, la falsa necesidad, u alguna otra.

En principio cabe aclarar que el “Consumo responsable es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social” (Wikipedia)

En esencia la palabra responsabilidad alude a la habilidad de responder; o sea, lo que te sugiero, es comenzar a  desarrollar esta habilidad  para tomar decisiones más conscientes y seguras a la hora de satisfacer tus necesidades.

Una excelente herramienta para esto es utilizar el ciclo de diseño, que te invita a hacerte muchas preguntas y a decidir en base a sus respuestas, en lugar de actuar únicamente por impulso, inercia o contagio.1013159_341336969329655_1249991561_n

  • Observar: es el primer paso del ciclo, para observar es indispensable detenerte, hacer un alto al ritmo acelerado. En este caso la observación es sobre la necesidad emergente.
    Por ej. “necesito ropa nueva”
  • Pensar y reflexionar: aquí la clave es cuestionar esta necesidad, ponerla a prueba a través del interrogatorio para saber si es verdadera o falsa.
    Por ej. ¿Realmente necesito ropa nueva?  ¿Yo necesito u “otro” me pide ropa nueva? ¿No tengo suficiente ropa? ¿Particularmente, qué cosa necesito?

Quizá este sea el primer paso para reorganizar tu guardarropa, armarte algunos conjuntos combinables, decirle adiós a todas esas prendas que no usas y detectar cuál es esa prenda en particular que estas necesitando. Por ej. Una polera negra

  • Diseñar:Imagen2 no es más que establecer un plan para hacer efectiva la acción. Para esto te recomiendo siempre tener en cuenta algunos aspectos
  1. Calidad: siempre elegí productos de la mejor calidad posible, en el momento, posiblemente te demande una inversión de dinero mayor, pero a mediano/ largo plazo te ahorra mucho más (a nadie le gusta pagar 2 veces por el mismo artículo, perder el doble de tiempo en su compra ni andar lidiando con el enojo y la frustración)
  2. Conoce lo que compras: un aspecto fundamental, es que investigues antes de comprar. Hoy en día hay mucha información en internet disponible, explorá marcas, características, foros de usuarios; para comprar una polera puede parecerte mucho, pero tenélo en cuenta para artículos más importantes.
    Otra opción, si no queres tomarte ese trabajo, es pedir asesoramiento a alguien de confianza, que quizá por su trabajo, sea conocedor y pueda darte recomendación.
  1. A quien comprarle y donde: fomentar el consumo local y el comercio justo es de suma importancia, siempre que puedas, evita intermediarios. Quizá en este caso puedas encargar este trabajo a una modista de tu barrio, con el beneficio extra de tener una polera hecha a tu medida. Evaluá los costos, muchas veces creemos que estas opciones son mucho más costosas, pero solo se trata de una falsa creencia, o simplemente de una que ya quedó obsoleta.
  • Actuar: una vez que ya sabes tenes toda la información, que ya decidiste de qué forma obtener la polera, toca ir a la acción y ejecutar el plan. Ya sea que la compres en una tienda, que se la encargues a la modista, o que justo encontraras una amiga que tenía una que no usaba y a vos te venía genial, ¡te felicito! Hoy conseguiste algo fantástico, hacer una compra responsable, pero esto no termina acá, recordá que se trata de un ciclo, ahora toca nuevamente observar, ¿Qué tal te fue con esta compra? ¿podrías mejorar algo la próxima ves?

Aunque parezca que esto es algo muy complejo y que puede llevarte mucho tiempo, te aseguro que más complejo es explicarlo. Cuando lo ponés en práctica y después de unas cuantas veces, te vas a dar cuenta que el proceso mental en sí es mucho más rápido, y a veces hasta instantáneo, ya que vas entrenando a tu cerebro a decidir en base a pautas que va repitiendo y aceleran cada vez más el proceso.

A tener en cuenta

Aquí te paso algunas pautas muy generales a tener en cuenta en los diferentes tipos de consumo, cabe destacar que son para evaluar según el caso en particular y hacer lo mejor que podamos según las condiciones presentes, y siempre aplicando el ciclo del diseño.

ComparteShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Flores comestibles y medicinales para sembrar en la huerta o jardín.

Flores comestibles y medicinales para sembrar en la huerta La naturaleza tiene muchos secretos para compartirnos y estamos tan sólo a una semilla de conocerlos. La primavera trae consigo una revolución de colores y aromas en sus flores, que a su vez nos comparten...

Fitomedicina, uniendo la ciencia y el espíritu.

Estamos acostumbrados, y más aún en esta época, a consultar infinidad de libros, páginas de internet, e incluso persona en quienes confiamos un cierto saber de plantas medicinales, pero les pregunto: ¿alguna vez le consultamos a la planta que tenemos cerca cómo nos...

Medicina tradicional China – Los tesoros de la salud.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA - LOS TESOROS DE LA SALUD ¿Es la medicina una ciencia? No exactamente. De hecho, en los inicios de la cultura occidental, en la antigua Grecia, era considerada una técnica y no una ciencia. Ese panteón era reservado para la filosofía, la...

Cómo elegir mejor a la hora de comprar

Cómo elegir mejor a la hora de comprar Qué preferir y qué evitar ¿Cuantas veces perdiste tiempo, dinero y energía en una compra? o derrochaste tu dinero en ofertas tentadoras, de objetos inútiles, que duran menos que un suspiro y que fueron fabricados sin un mínimo de...
¿Ya viste nuestra Serie Web?
“La primer Serie Web de la Permacultura, donde te contamos como hicimos para dejar el ruido de la ciudad en busca de una vida en conexión con la naturaleza.”

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating application. Application has been deleted.
Type: OAuthException
Code: 190
Please refer to our Error Message Reference.

 

Suscribite y recibe gratis nuestras novedades y regalos exclusivos