“Una experiencia de transformación personal y por consiguiente de todo lo que te rodea”

Módulos propuestos en la curricula

Cuidar a las Personas es una de las 3 bases éticas de la Permacultura; las personas somos, además del contexto, el aspecto sin duda más difícil a la hora de conseguir proyectos verdaderamente sostenibles, de hecho, creemos que para poder aprender correctamente Permacultura necesitamos comenzar con un enfoque de adentro hacia afuera; si no cambiamos el paradigma, soltamos viejas creencias y patrones de conducta incorrectos, no hay cambio que pueda sostenerse en el tiempo. Un módulo desafiante pero tremendamente transformador.

La PermaCultura empezó como ‘Agricultura Permanente’ , pero sabemos que una agricultura sostenible no puede funcionar a largo plazo dentro del paradigma socio-cultural presente que agota la tierra, por eso comenzamos por el desarrollo personal. Sin embargo el aspecto bio-ecológico de la permacultura sigue teniendo una relevancia central, así que en este módulo abordaremos el conocimiento necesario para abordar el trabajo en la naturaleza con el respeto y el amor que esta se merece.

La PermaCultura se basa en entender el proceso del diseño para poderlo usar de forma más consciente, efectiva y poderosa. Todos somos diseñadores, pero no todos diseñamos correctamente, en este módulo se estudian los criterios del diseño funcional, el verdadero significado y las condiciones del diseño de sistemas ecológicos integrados, al mismo tiempo que ofrecemos diversas herramientas para concretar los diseños.

Contenido del Curso

Módulo I

Permacultura aplicada al desarrollo personal y social

El aprendizaje de la permacultura comienza en tu interior, el entendimiento correcto de sus éticas y principios y su internalización es fundamental para una práctica congruente y sostenible. Pero ¿porqué no siempre lo logramos, que se nos escapa?

Necesitas comenzar en la dirección correcta, con el enfoque de adentro hacia afuera; si no cambias el paradigma, te animás a soltar viejas creencias y patrones de conducta incorrectos, no hay cambio que puedas sostener en el tiempo.

En este módulo abordamos los 3 principales desafíos en este aspecto y cómo poder superarlos.

  • Vacía tu taza  – Re aprendizaje  – Paradigma educativo – Educación holística
  • Que vemos cuando vemos – Cambio de paradigma –  Sostenibilidad – Observación- Modelo integral
  • Comunicación: una  perspectiva diferente – Diálogo vs discusión – Niveles de comunicación – Modelo de re-evaluación
  • El árbol de los logros personales e interpersonales (8 Hábitos)
  • Grupos y comunidades – sucesiones – tipos – ingredientes y procedimiento – liderazgo
  • Herramientas para pensar y técnicas de facilitación

Módulo II

Permacultura del manejo de la tierra, la naturaleza y otros recursos

La PermaCultura empezó como ‘Agricultura Permanente’, pero sabemos que una agricultura sostenible no puede funcionar a largo plazo dentro del paradigma socio-cultural presente que agota la tierra, por eso la importancia de comenzar pro nuestra mentalidad. Pero a la hora de abordar el manejo de tierra, seguimos arrastrando de forma insconsciente los mismo errores. Cuales son los puntos clave de los sistemas naturales, los que necesitamos tener presente constantemente para que cada elección sea la correcta y las eficiente para el desarrollo óptimo de nuestros espacios.5

  • Suelo y regeneración – ›Como se forma  –Como se compone  – Que lo daña – Como regenerarlo (ABC)  
  • Agua y Acuacultura – Información general – Ralentizar, extender y empapar – Recolección de agua de lluvia – Swales y canales – Presas y humedales – Acuacultura
  • Ciclos vitales y soberanía alimentaria El miedo a la muerte – Los elementos – Ciclos de crecimiento – Sucesiones natural –   soberanía alimentaria aplicada.
  • Arboles y bosques – Propagación – Reproducción – Wangary Mattai – Crecimiento – Estructura- Funciones- Bosques comestibles Bosque (aspecto inconsciente)
  • Arquitectura bioclimática y eco-tecnologías – Materiales – inercia térmica – convección – riesgos – varias eco-tecnologías

Módulo III

Diseño de proyectos sostenibles

No hay PermaCultura sin diseño y no hay diseño sin entender el proceso que lleva a él para poderlo usar de forma más consciente, efectiva y poderosa.

Hacer permacultura no se trata de cuando elementos pongas en un sistema, sino de como se conectan para trabajar de forma interrelacionada. El elemento principal del diseño sos vos, porque sos quien toma las decisiones de que otros elementos integrar y como. Todos somos diseñadores, pero no todos diseñamos correctamente, en este módulo veremos los criterios del diseño funcional, el verdadero significado y las condiciones del diseño de sistemas ecológicos integrados.

  • Introducción al diseño – diseño centrado en la visión – Diseño integral
  • Diseñar con principios (Limites de la observación –  Diseño loco Registro-Organización de Datos – Entrevista al cliente  – Errores Intervención – Recursos – Mapas y representación cartográfica – Planificando de verdad – Innovación – Sistema Caórdico – Patrones naturales – Creación de Gremios

Programa de aprendizaje:   

Este Curso se organiza en 3 módulos, 15 vídeo-clases en total

Cada vídeo-clase contiene:

  • Información teórica enriquecida con gráficos, imágenes y video.
  • PDF descargable del material
  • Bibliografías y Videoteca a tu disposición para que puedas seguir investigando y aprendiendo.

Extras:

  • Ingreso al grupo privado de facebook, donde nos mantendremos conectados durante todo el curso por dudas, consultas y para seguir compartiendo aprendizaje en acción.
  • Bonus: curso gratuito de permacultura “responde creativamente al cambio” 2017 + Curso de introducción a la permacultura
  • 2 encuentros en vivo, donde podremos compartir tu experiencia, y sacarte todas las dudas que tengas.

Este curso lo podés tomar desde tu casa, trabajo o donde estés. Sólo necesitas una PC o notebook con conexión a internet para ingresar a la sala virtual.

Podes sumarte hasta el 15 de Octubre)

Los encuentros en vivo serán el Jueves 19 de Octubre y el 23 de noviembre a las 20 hs. GMT -03:00

Este seminario intensivo está diseñado para que lo tomes en 12 semanas, es aproximadamente una clase por semana aunque algunas semanas hay 2 clases, te sugerimos que sigas este ritmo para que podamos acompañarte y lo puedas procesar adecuadamente.

Por si te atrasas, estaremos respondiendo tus consultas hasta final de diciembre de 2017. No desaproveches esta oportunidad.

¿Quiénes facilitamos? 

Martín Santiago Schmull, Permacultor y Comunicador Audiovisual con amplia experiencia en diseño de proyectos en Argentina y trayectoria facilitando cursos y talleres a todo el mundo, con un claro enfoque en el cuidado del medioambiente. Cofundador de El camino de la permacultura, con más de 31.000 seguidores eFacebook, actualmente protagonista junto con Aldana y su familia de la serie #SenDeLaColina Primer serie web sobre la Permacultura en la cual contamos el proceso de transición hacia una vida en contacto más cercano con la naturaleza. Más sobre Martín (Aquí)

Aldana Díaz Facilitadora, Eco-emprendedora y Aprendedora. Involucrada especialmente en la difusión de herramientas para el desarrollo personal y la consciencia ecológica. Cofundadora de El camino de la permacultura, con amplia experiencia en facilitación. Creadora de ALDanartes, emprendimiento que busca educar a niños, adolescentes y adultos sobre el parto respetado a través de las muñecas paridoras. Protagonista junto con Martín y nuestros hijos de la serie href=”https://www.youtube.com/c/sendelacolina”>#SenDeLaColina Primer serie web sobre la Permacultura en la cual contamos el proceso de transición hacia una vida en contacto más cercano con la naturaleza. Más sobre Aldana (Aquí)  

Testimonios

Alejandro González

“El curso de diseño con permacultura, me ayudo a confirmar que por donde voy es por donde tengo que ir, que tengo que cuestionar todo lo que se me plantea como verdad. Previamente, la permacultura que aplicaba era netamente la permacultura del cuidado de la tierra. Ahora en cambio, soy consciente de que no es una permacultura completa sin el cuidado de las personas.
El beneficio inmediato que noto es el cambio en las formas de relacionarme. ¡Abrazos!”
2016-05-21T19:27:20+00:00
“El curso de diseño con permacultura, me ayudo a confirmar que por donde voy es por donde tengo que ir, que tengo que cuestionar todo lo que se me plantea como verdad. Previamente, la permacultura que aplicaba era netamente la permacultura del cuidado de la tierra. Ahora en cambio, soy consciente de que no es una permacultura completa sin el cuidado de las personas. El beneficio inmediato que noto es el cambio en las formas de relacionarme. ¡Abrazos!”

Sandra Gabriela Riedl

“Cuando los conocí a través de sus testimonios en Sen de la colina se activaron en mi interior procesos de búsqueda. Conocía algo de permacultura pero no demasiado y lo que comenzó por curiosidad, empezó a generar otros planteos, otras necesidades, ya no solo con el entorno sino cada vez más hacia mi interior. No sé si alguna vez diseñaré algo con este sistema, pero algo que dijo al principio Martín me rebotó por todos lados, "hagan lo que los haga felices” a pesar de no tener una casa de barro, amo los procesos y este creo que este es uno de los más grandes que me he propuesto. Veremos hasta donde llego”
2016-05-21T19:34:00+00:00
“Cuando los conocí a través de sus testimonios en Sen de la colina se activaron en mi interior procesos de búsqueda. Conocía algo de permacultura pero no demasiado y lo que comenzó por curiosidad, empezó a generar otros planteos, otras necesidades, ya no solo con el entorno sino cada vez más hacia mi interior. No sé si alguna vez diseñaré algo con este sistema, pero algo que dijo al principio Martín me rebotó por todos lados, "hagan lo que los haga felices” a pesar de no tener una casa de barro, amo los procesos y este creo que este es uno de los más grandes que me he propuesto. Veremos hasta donde llego”

Diego Cambiasso

“Estaba muy disconforme con mi trabajo, no quería seguir con lo que estaba haciendo, pero no sabía hacia dónde ir. Cuando descubrí la permacultura, me di cuenta que por ahí iba mi camino, que eso realmente me movía y fue de esa forma que llegué hasta ustedes.La experiencia en el curso de Enero fue única, por muchas razones, fue la primera, fuimos en familia y pudimos ver un espacio en formación, casi desde cero, algo que no siempre se logra.Nos fuimos enriquecidos y con la confianza de que algún día vamos a llegar a tener nuestro propio lugar, vimos que es posible. Y fundamentalmente nos encantó la vivencia en general.Luego del curso, aguanté 15 días en mi trabajo de oficina y no pude seguir, la experiencia en Sen de la Colina me ayudó a dar ese último paso que necesitaba para salir del lugar en el que estaba”
2016-05-21T19:46:02+00:00
“Estaba muy disconforme con mi trabajo, no quería seguir con lo que estaba haciendo, pero no sabía hacia dónde ir. Cuando descubrí la permacultura, me di cuenta que por ahí iba mi camino, que eso realmente me movía y fue de esa forma que llegué hasta ustedes.La experiencia en el curso de Enero fue única, por muchas razones, fue la primera, fuimos en familia y pudimos ver un espacio en formación, casi desde cero, algo que no siempre se logra.Nos fuimos enriquecidos y con la confianza de que algún día vamos a llegar a tener nuestro propio lugar, vimos que es posible. Y fundamentalmente nos encantó la vivencia en general.Luego del curso, aguanté 15 días en mi trabajo de oficina y no pude seguir, la experiencia en Sen de la Colina me ayudó a dar ese último paso que necesitaba para salir del lugar en el que estaba”

Paula Santos

“Antes de tomar el curso con los chicos, me hallaba en el camino de otros, llena de mandatos y patrones que creía y sentía debía cumplir. Al transitar el camino de la permacultura comencé a hallar MI propio camino, me ayudaron a oír mi propia voz, me empoderaron, me dieron herramientas y una red de apoyo y sostén inigualable. Siempre voy a agradecer haber llegado a ellos, que ellos hayan llegado a mí y continuemos encaminados cada uno a cumplir sus sueños. Son inspiración. Y son reales. Aun son alguien a quien recurrir, junto a toda la red que nos permitieron forjar. Por siempre gracias”
2016-05-14T17:41:15+00:00
“Antes de tomar el curso con los chicos, me hallaba en el camino de otros, llena de mandatos y patrones que creía y sentía debía cumplir. Al transitar el camino de la permacultura comencé a hallar MI propio camino, me ayudaron a oír mi propia voz, me empoderaron, me dieron herramientas y una red de apoyo y sostén inigualable. Siempre voy a agradecer haber llegado a ellos, que ellos hayan llegado a mí y continuemos encaminados cada uno a cumplir sus sueños. Son inspiración. Y son reales. Aun son alguien a quien recurrir, junto a toda la red que nos permitieron forjar. Por siempre gracias”

Fabián Trubiano

“Creo que lo que me está aportando el curso son respuestas concretas para encauzar una búsqueda, para ponerle palabras, acciones, permitirme volar con los ideales y a la vez construir desde el inicio bajandolos a tierra, a lo más chiquito, respetando los ritmos de la naturaleza, adaptándome a ella, tener una mirada que incluya al otro, y a lo otro, y darme cuenta que no es tan "otro"; que es necesario el compromiso, la responsabilidad, la constancia y la colaboración. Permitirse el error, y aprender de ello, crear las cosas primero en la mente, planificar, aprender, investigar, darse tiempo para que las cosas decanten, pero no bajar la guardia, siempre estamos a tiempo, siempre podremos des-construir la realidad o realidades (concretas e imaginadas). ¡Gracias!”
2016-05-21T19:37:29+00:00
“Creo que lo que me está aportando el curso son respuestas concretas para encauzar una búsqueda, para ponerle palabras, acciones, permitirme volar con los ideales y a la vez construir desde el inicio bajandolos a tierra, a lo más chiquito, respetando los ritmos de la naturaleza, adaptándome a ella, tener una mirada que incluya al otro, y a lo otro, y darme cuenta que no es tan "otro"; que es necesario el compromiso, la responsabilidad, la constancia y la colaboración. Permitirse el error, y aprender de ello, crear las cosas primero en la mente, planificar, aprender, investigar, darse tiempo para que las cosas decanten, pero no bajar la guardia, siempre estamos a tiempo, siempre podremos des-construir la realidad o realidades (concretas e imaginadas). ¡Gracias!”

Juan Pablo Cabral

Me identifico mucho con las cosas por las que han pasado. Ya había visto la serie de Sen de la colina y había estado leyendo algunas cosas de Permacultura, pero me parecía algo lejano para mí. Estar cerca de la naturaleza desde chico me ha gustado. Hace 14 años me mudé al pueblo donde vivo con mi familia, para disfrutar del verde, pero a pesar de eso la rutina me terminó ganando. A partir del curso y de la lección principal del cambio de paradigma, me he animado a empezar cosas nuevas, y arranqué con una pequeña huerta en el patio de atrás de mi casa. ¡Les mando un abrazo! a no aflojarles amigos, ¡sigan asi!
2016-05-21T19:30:11+00:00
Me identifico mucho con las cosas por las que han pasado. Ya había visto la serie de Sen de la colina y había estado leyendo algunas cosas de Permacultura, pero me parecía algo lejano para mí. Estar cerca de la naturaleza desde chico me ha gustado. Hace 14 años me mudé al pueblo donde vivo con mi familia, para disfrutar del verde, pero a pesar de eso la rutina me terminó ganando. A partir del curso y de la lección principal del cambio de paradigma, me he animado a empezar cosas nuevas, y arranqué con una pequeña huerta en el patio de atrás de mi casa. ¡Les mando un abrazo! a no aflojarles amigos, ¡sigan asi!

Leo

"La experiencia de ser voluntario un fin de semana largo en la colina, fue generosamente gratificante. La Familia que vive en la Colina tiene un brillo contagioso, que se te pega como buen revoque, si estás dispuesto a embarrarte un poquito. Además de haber conocido y compartido las cuestiones simplejas de la vida con hermosos seres, me vuelvo a la ciudad renovado y lleno de energía positiva. El paisaje urbano me encuentra provisto de otra mirada y otros sentires, que me permiten disfrutar hasta del ruido de las calles. 

Agradezco haber podido vivir aquellos días en companía de Martín, Aldana, Facundo, Umita y Fortu. Tengo la sensación de que todos tenemos nuestra propia colina por descubrir."
2017-11-26T17:03:57+00:00
"La experiencia de ser voluntario un fin de semana largo en la colina, fue generosamente gratificante. La Familia que vive en la Colina tiene un brillo contagioso, que se te pega como buen revoque, si estás dispuesto a embarrarte un poquito. Además de haber conocido y compartido las cuestiones simplejas de la vida con hermosos seres, me vuelvo a la ciudad renovado y lleno de energía positiva. El paisaje urbano me encuentra provisto de otra mirada y otros sentires, que me permiten disfrutar hasta del ruido de las calles.  Agradezco haber podido vivir aquellos días en companía de Martín, Aldana, Facundo, Umita y Fortu. Tengo la sensación de que todos tenemos nuestra propia colina por descubrir."

Nicolás Demarchi

“Solía correr todo el día en el trabajo y la rutina, hasta que empecé a tomar consciencia a partir de replanteos y crisis personales. Comencé una búsqueda sin mucha orientación hasta que llegué al curso de Sen de la colina, que me permitió una mayor comprensión de la permacultura, saber que puedo aplicarlo en lo personal y social. Se rompen muchos modelos de pensamiento, hay que desaprender, liberar espacio. Lo fundamental es que nos brindan herramientas para desarrollar nuevos paradigmas y conocimientos que nos permiten elegir, mirarnos más internamente, interactuar mejor en grupo, saber escuchar, aprender y  ponerse en el lugar de los demás. Y podría seguir enumerando. Realmente han superado mis expectativas en cuanto a los contenidos. Gratamente sorprendido y agradecido.”
2016-05-21T19:24:16+00:00
“Solía correr todo el día en el trabajo y la rutina, hasta que empecé a tomar consciencia a partir de replanteos y crisis personales. Comencé una búsqueda sin mucha orientación hasta que llegué al curso de Sen de la colina, que me permitió una mayor comprensión de la permacultura, saber que puedo aplicarlo en lo personal y social. Se rompen muchos modelos de pensamiento, hay que desaprender, liberar espacio. Lo fundamental es que nos brindan herramientas para desarrollar nuevos paradigmas y conocimientos que nos permiten elegir, mirarnos más internamente, interactuar mejor en grupo, saber escuchar, aprender y  ponerse en el lugar de los demás. Y podría seguir enumerando. Realmente han superado mis expectativas en cuanto a los contenidos. Gratamente sorprendido y agradecido.”

Marite Ferrigno

“Muchas veces me sentí muy entusiasmada por propuestas de talleres relacionados con la permacultura, más luego por una causa u otra lo postergo. Cuando llego el curso on-line, dije Eureka¡¡  A partir del curso, mi vida sigue sin grandes cambios por fuera, si con ebullición por dentro, angustia en algunos momentos, ideas más claras, surgen miedos  “No sé si voy a poder… ¿valdrá la pena este esfuerzo?. Sorpresa al descubrir  que es una vuelta de tuerca de otros conocimientos, como integran otros saberes anteriores y los superan. Recobrar la esperanza en un proyecto, sentir y verlo como posible, quiero abrir camino, pues detrás vienen unos cuantos más (hijos, sobrinos, nietos, y demás)”
2016-05-21T19:40:23+00:00
“Muchas veces me sentí muy entusiasmada por propuestas de talleres relacionados con la permacultura, más luego por una causa u otra lo postergo. Cuando llego el curso on-line, dije Eureka¡¡  A partir del curso, mi vida sigue sin grandes cambios por fuera, si con ebullición por dentro, angustia en algunos momentos, ideas más claras, surgen miedos  “No sé si voy a poder… ¿valdrá la pena este esfuerzo?. Sorpresa al descubrir  que es una vuelta de tuerca de otros conocimientos, como integran otros saberes anteriores y los superan. Recobrar la esperanza en un proyecto, sentir y verlo como posible, quiero abrir camino, pues detrás vienen unos cuantos más (hijos, sobrinos, nietos, y demás)”

Damián Alberti

“Antes conocía muy poco de Permacultura, la veía como herramienta práctica para usar en un terreno, Jardín, etc. Una visión limitada. A partir de tomar el curso cuento con herramientas para gestionar nuevos proyectos, doy más valor a la observación, encuentro más orden a la hora de gestionar una lluvia de ideas. Por eso he podido armar una red de sostén de asistencia a la salud de mi hijita sumamente completa a partir de los mapas mentales, cosa que me generaba mucho caos mental, ahora sé a quién recurrir cuando necesito. Eso me hace ganar más tiempo y energía.”
2016-05-14T17:46:55+00:00
“Antes conocía muy poco de Permacultura, la veía como herramienta práctica para usar en un terreno, Jardín, etc. Una visión limitada. A partir de tomar el curso cuento con herramientas para gestionar nuevos proyectos, doy más valor a la observación, encuentro más orden a la hora de gestionar una lluvia de ideas. Por eso he podido armar una red de sostén de asistencia a la salud de mi hijita sumamente completa a partir de los mapas mentales, cosa que me generaba mucho caos mental, ahora sé a quién recurrir cuando necesito. Eso me hace ganar más tiempo y energía.”

Mirta Perez

“Aprender de quienes con paciencia, generosidad, fina capacidad y sensibilidad ofrecen su propia historia, es un honor y como digo yo: así, si juego!! Al darle nombre a mis inquietudes me permitieron buscar y profundizar en mis experiencias vividas en ensayos de comunidad, uuufff no saben lo importante que han sido para ello, tan importante que al sanar, entender, ordenar esos detalles, me permitieron por fin escribir lo que siento es el espíritu de lo que anhelo materializar, ya estoy en acción; fascinada...como debe ser!!!

La permacultura transmitida desde el lugar que lo hacen, es lo que sin saber mucho de ella, sentía que era!! Muchas gracias por ser parte de mi camino hacia mí misma!!!! GRACIAS”
2016-05-21T19:49:21+00:00
“Aprender de quienes con paciencia, generosidad, fina capacidad y sensibilidad ofrecen su propia historia, es un honor y como digo yo: así, si juego!! Al darle nombre a mis inquietudes me permitieron buscar y profundizar en mis experiencias vividas en ensayos de comunidad, uuufff no saben lo importante que han sido para ello, tan importante que al sanar, entender, ordenar esos detalles, me permitieron por fin escribir lo que siento es el espíritu de lo que anhelo materializar, ya estoy en acción; fascinada...como debe ser!!! La permacultura transmitida desde el lugar que lo hacen, es lo que sin saber mucho de ella, sentía que era!! Muchas gracias por ser parte de mi camino hacia mí misma!!!! GRACIAS”

15 video clases + 2 Sesiones en vivo +  Materiales Extra + Ingreso a Grupo de Facebook + Sorpresa de fin de Curso.

Promociones y planes de pago

Valor del Curso 2017 $ 2500.00.

Medios de Pago

Para inscribirte envíanos un mail a sendelacolina@gmail.com con el medio de pago de tu preferencia y te enviaremos el cupón o los datos para la transferencia bancaria. Muchas Gracias.

Si tenes alguna duda escribinos a sendelacolina@gmail.com